miércoles, 16 de septiembre de 2009

MEDIO AMBIENTE

Recientemente, el tema del medio ambiente se ha vuelto popular por varias causas y circunstancias, la principal: la alteración que está sufriendo debido a la acción del hombre. En los últimos dos siglos el medio ambiente ha sido alterado por el hombre de forma dramática: el agua, el aire, la tierra, los organismos vivos y prácticamente todos los elementos que lo constituyen han sido alterados de alguna u otra forma.   
Todo lo anterior ha provocado una gran cantidad de problemas en el medio ambiente los cuales han repercutido en el principal causante de esos problemas: el hombre. Plagas, extinción de especies vegetales y animales, lluvia acida, contaminación del agua, tierra y aire, erosión del suelo, destrucción de la capa de ozono, derretimientos de los polos y hasta el calentamiento global son solo algunos de los graves problemas ambientales que el hombre ha causado.
Los sectores de la informática y la tecnología, en general, han contribuido de forma importante a contaminar el medio ambiente. Existen un sinfín de problemas de contaminación que se deben al área de la informática y el sector tecnológico. Uno de los problemas más visible es la basura tecnológica, basura que se genera diariamente a partir de las grandes cantidades de equipo de cómputo como: monitores, teclados, impresoras y demás equipo tecnológico obsoleto o descompuestos que es arrojado a tiradores de basura en los cuales no existe control alguno de residuos, ni forma de reciclar este tipo de basura.

Sin embargo, no todo está perdido, así como existen personas y organizaciones que contaminan de forma continua el ambiente, en el otro extremo, también existen personas y organizaciones que tratan de evitar la contaminación del ambiente con diversas estrategias y acciones. Por ejemplo, en Estados Unidos la organización sin fines de lucro Digital Workforce Education Society se dedica a reciclar equipo de computo viejo o descompuesto que reciben de colegios y otras instituciones el cual después de ser reparado es donado a diversas instituciones de beneficencia pública, con lo cual evitan que este equipo termine siendo basura tecnológica, tal como ellos mismos lo dicen. 1) 

Así mismo el interés por las tecnologías verdes (tecnologías de bajo impacto ambiental) haaumentado forma constante. Es común enterarse del desarrollo de autos, equipo electrónico y tecnología a en general que contamina menos el ambiente. Según un informe de Symantec sobre tecnología verde hasta el 2009, el 97% de las empresas a nivel global se encuentran analizando una estrategia para usar tecnología verde, mientras que en América Latina un 29% de las empresas dicen utilizar tecnologías verdes. 2) 

Una aplicación destacada de la tecnología verde en América Latina es la generación de energía eléctrica en el estado de Oaxaca, México, en donde se encuentran instaladas varias plantas de energía eólica, con lo cual se disminuye el impacto ambiental al generar energía eléctrica.

A nivel global, diversas empresas y gobierno se han comprometido a utilizar tecnologías menos contaminantes, pero ello no garantiza que automáticamente dejen de contaminar el planeta ya que como se ha visto varios de los países y empresas que firman “tratados ecológicos” posteriormente no cumplen con lo firmado. Un ejemplo claro es México, país que a pesar de haber firmado una gran cantidad de tratados medioambientales no ha podido detener la contaminación ambiental la cual sigue aumentado de forma alarmante en dicho país.

Por todo lo anterior, se puede decir que solo la educación y la concientización de las personas pueden cambiar la situación actual, y así como el hombre y la tecnología han destruido el ambiente, la conjunción de ambos también puede salvar nuestro planeta, el cual no es poca cosa, ya que como alguien dijo: es el único que tenemos.


2) La opinión, http://www.df.cl/portal2/content/df/ediciones/20090910/cont_121218.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario