jueves, 12 de noviembre de 2009

Manejo de la basura informatica en Oaxaca

INTRODUCCIÓN

Actualmente no existe un adecuado tratamiento de los desechos informáticos en el estado de Oaxaca, debido a varios factores, lo que propicia que los desechos informáticos tengan el mismo destino que la demás basura generada en el estado, terminan en tiraderos improvisados o peor aún, en las calles, terrenos baldíos y arroyos.



Hasta el momento se han hecho intentos por parte de algunas organizaciones y ciudadanos para cambiar tal situación, pero el impacto de estos esfuerzos ha sido escaso, debido a que los recursos humanos, materiales y económicos invertidos han sido raquíticos por lo que estas acciones no han pasado de ser paliativos al problema.


PROPUESTA DE SOLUCIÓN INTEGRAL

Si en verdad se busca solucionar el problema de la basura informática y la basura en general, entonces, se debe llevar a cabo un proyecto integral que abarque los siguientes ámbitos:

Educación ambiental

La sociedad oaxaqueña debe ser educada en una cultura de respeto al ambiente, educación que debe incluir, entre muchas otras cosas, la capacitación en el manejo de la basura.

Creación de infraestructura

Se deben crear toda una serie de centros de reciclaje y acopio de residuos en donde se pueda manejar de forma correcta los desechos. Estos centros deben contar con la infraestructura adecuada para manejar todo tipo de desechos, en especial, la basura potencialmente peligrosa como lo es buena parte de la basura informática.



Logística

También es necesario diseñar toda una logística que permita recoger los residuos generados en los hogares, escuelas, empresas, etc., para que se puedan transportar a los centros de acopio.

Leyes, normas y reglamentos

Se debe crear todo un sistema legal que norme el manejo de residuos, tal como ya se ha hecho en varios países europeos. Como ejemplo de lo anterior, se puede encontrar en Europa la Directiva RAEE 1) la cual fue creada con la finalidad de mejorar el comportamiento medioambiental de todos los agentes que intervienen en el ciclo de vida de los aparatos eléctricos y electrónicos.
Es necesario mencionar que no solo basta con que se creen leyes, es necesario que se cumplan.


CONCLUSIÓN

Para lograr lo anterior se tendrían que invertir una gran cantidad de recursos por lo que algunos alegarían que no se cuentan con esos recursos, pero ello no es del todo cierto, por ejemplo, si de recursos económicos se trata, solo basta con mirar el enorme presupuesto que maneja el gobierno en sus distintos niveles (federal, estatal y municipal), para darse cuenta que existe una gran cantidad de dinero disponible, solo sería cuestión que la sociedad exija de forma contundente que parte de esos recursos se inviertan en el manejo de la basura.

Solo poniendo en práctica todo lo anterior sería factible solucionar el problema de la basura informática y la contaminación en general existente en el estado de Oaxaca.


FUENTE:

1) http://www.uc3m.es/portal/page/portal/informatica/Reciclaje_Informatico




No hay comentarios:

Publicar un comentario