miércoles, 10 de marzo de 2010

Evolucion de las tecnologias de programacion web



INTRODUCCION


Las tecnologías relacionadas con la Internet han evolucionado a lo largo del tiempo, lo mismo ha sucedido con las tecnologías de programación web. Debido a las necesidades que han tenido los usuarios de la web, diversas tecnologías de programación han aparecido durante este tiempo, algunas se popularizaron, evolucionaron y se encuentran actualmente en uso, mientras que la mayoría simplemente desaparecieron.


TECNOLOGIAS, TECNICAS Y LENGUAJES DE PROGRAMACION WEB

Entre las tecnologías y lenguajes de programación web más destacados se encuentran:


HTML

HTML son las siglas de HyperText Markup Language (Lenguaje de Marcado de Hipertexto), HTML es el lenguaje primigenio de la world wide web y se trata de un lenguaje de marcado para la elaboración de páginas web. Fue a principios de 1990, cuando Tim Berners-Lee definió el HTML como un subconjunto del conocido SGML y creo el World Wide Web. Posteriormente han surgido nuevas versiones de HTML. 2)

DHTML

“El HTML Dinámico o DHTML (del inglés Dynamic HTML) designa el conjunto de técnicas que permiten crear sitios web interactivos utilizando una combinación de lenguaje HTML estático, un lenguaje interpretado en el lado del cliente (como JavaScript), el lenguaje de hojas de estilo en cascada (CSS) y la jerarquía de objetos de un DOM. “ 3)

La principal motivación del desarrollo de DHTML fue superar las graves desventajas e inconvenientes que presentaba el desarrollo de páginas web estáticas.


JAVASCRIPT

A mediado de los 90 fue lanzado el lenguaje de scripts llamado Javascript, este lenguaje se basa en objetos y es utilizado para acceder a objetos en aplicaciones, se ejecuta del lado del cliente permitiendo el desarrollo de interfaces de usuario mejoradas y páginas web dinámicas. Con la implementación de la tecnología AJAX, Javascript ha tenido un gran resurgimiento después de una etapa de relativo declive.



PHP

Para crear páginas web dinámica se desarrollaron varias tecnologías y lenguajes de programación siendo uno de los pioneros PHP. Este lenguaje fue creado en 1994 y actualmente es usado principalmente en interpretación del lado del servidor (server-side scripting), al mismo tiempo puede ser utilizado para programar otro tipo de utilidades.


ASP.NET

En el 2OO2 apareció en el mercado uno de los frameworks mas notables en la historia de la programación web, su nombre: ASP.NET. Este framework se caracteriza por permitir a los programadores construir sitios web dinámicos, aplicaciones web y servicios web XML de una forma relativamente sencilla. Además, ASP.NET está construido sobre el Common Language Runtime, permitiendo a los programadores escribir código ASP.NET usando cualquier lenguaje admitido por el .NET Framework. 4)



AJAX

Otro paso trascendental en la evolución de la programación web fue la aparición de la técnica denominada Ajax. Ajax es el acrónimo de Asynchronous JavaScript And XML (JavaScript asíncrono y XML). Ajax no es un lenguaje de programación, o una sola tecnología, más bien es una técnica de desarrollo web para crear aplicaciones interactivas o RIA (Rich Internet Applications). Ajax engloba a tecnologías y lenguajes de programación como javascript, XHTML, el objeto XMLHttpRequest, Document object model y Xml.

Estas aplicaciones se ejecutan en el cliente, es decir, en el navegador de los usuarios mientras se mantiene la comunicación asíncrona con el servidor en segundo plano. De esta forma es posible realizar cambios sobre las páginas sin necesidad de recargarlas, lo que significa aumentar la interactividad, velocidad y usabilidad en las aplicaciones. Entre las ventajas de se encuentra que Ajax es una tecnología asíncrona, en el sentido de que los datos adicionales se requieren al servidor y se cargan en segundo plano sin interferir con la visualización ni el comportamiento de la página. 5)



CONCLUSION

Es fácil notar el desarrollo vertiginoso de las tecnologías de programación web esto ha permitido que actualmente el usuario común pueda disponer de una gran cantidad de servicios en la red. Si bien la mayoría de tecnologías web resultan hoy bastante complejas en su elaboración los beneficios que ofrecen superan ese inconveniente.



FUENTES:


1) Programación web. Recuperado el 06 de Marzo del 2010 de
http://www.lenguajes-de-programacion.com/programacion-web.shtml

2) HTML. Recuperado el 06 de Marzo del 2010 de
http://es.wikipedia.org/wiki/HTML

3) HTML dinamico. Recuperado el 06 de Marzo del 2010 de
ttp://es.wikipedia.org/wiki/HTML_din%C3%A1mico

4) ASP.NET. Recuperado el 06 de Marzo del 2010 de
http://es.wikipedia.org/wiki/ASP.NET

5) AJAX. Recuperado el 06 de Marzo del 2010 de
http://es.wikipedia.org/wiki/AJAX

No hay comentarios:

Publicar un comentario