miércoles, 10 de marzo de 2010

Marketing y posicionamiento web


INTRODUCCION

Actualmente una gran cantidad de empresas se encuentran trasladando sus actividades comerciales hacia la internet,  lo mismo utilizan   la web para promocionar sus productos  que para  realizar transacciones comerciales. Esto se debe principalmente a las ventajas que ofrece la red como son la rapidez y el bajo costo, si se compara  el costo en Internet con  otros medios y herramientas de negocios. Sin embargo el éxito de un negocio o empresa no se logra con solo tener una página colocada en la red,  el proceso para alcanzar el éxito es mucho más complejo, por lo cual se han desarrollado diversas tácticas y estrategias de marketing web.


MARKETING WEB



 Wikipedia dice que el marketing web o la mercadotecnia en Internet   “es el estudio de las técnicas del uso de Internet para publicitar y vender productos y servicios. La Mercadotecnia en Internet incluye la publicidad por clic, los avisos en páginas web, los envíos de correo masivos, el marketing en buscadores (incluyendo la optimización en buscadores), la utilización de redes sociales y la mercadotecnia de bitácoras (blogs).”  1)

Por otra parte la empresa  de servicios en internet denominada  Grupo Inter México dice que: “El Marketing en Línea, mercadotecnia interactiva, cibermarketing ó web marketing es una variedad de la mercadotecnia que combina principios convencionales de marketing con las facilidades interactivas propias del Internet.”  2)

Partiendo de lo anterior, se puede decir que al igual que la mercadotecnia tradicional,  la mercadotecnia en internet es usada  por las empresas para  dar a  conocer sus productos o servicios  a sus clientes.
La diferencia entre ambos tipos de mercadotecnia radica en la forma en que estos llegan al cliente. El internet ofrece la posibilidad a la empresa de interactuar a gran escala con el cliente, a diferencia de otros medios como la tv o la radio en donde el mensaje es unidireccional, solo de la empresa hacia el cliente habiendo mínima retroalimentación. Se puede hacer notar que el marketing web es una especialización del  marketing general, en este tipo de marketing se abarca varios sectores  de un negocio como son  la gestión de contenidos, las relaciones públicas, el servicio al cliente y las ventas.

Otro punto a considerar en el marketing web es el modelo de negocio a seguir el cual puede ser un modelo de empresa a empresa, el  modelo de empresa a consumidor o el  modelo de consumidor a consumidor.



POSICIONAMIENTO WEB



Parte fundamental del marketing en internet es el posicionamiento web ya que de nada serviría tener una gran plataforma de negocios en internet, si esta es escasamente usada y conocida. Dentro de las estrategias de  posicionamiento web la más importante es la de  posicionamiento en buscadores   lo cual consiste” en aplicar diversas técnicas tendientes a lograr que los buscadores de Internet sitúen determinada página web en una posición y categoría alta (primeras posiciones) dentro de su página de resultados para determinados términos y frases clave de búsqueda. “3)

Esta tarea es fundamental debido  a que una  buena posición en un buscador web ampliamente usado como  Google hace que una página sea frecuentemente visitada, mientras que la no inclusión en las primeras páginas de resultados de búsqueda  hace que un sitio web pase al olvido y con  ello prácticamente queda  fuera de la red. 

Para posicionarse de forma apropiada en buscador web existen varias formas de lograrlo, la más fácil es pagando directamente a la empresa que administra del buscador y así poder aparecer en las primeras páginas de resultado de búsqueda. También se pueden optar por darse de alta en directorios web, y  es necesario tener un diseño de pagina que evite en cuanto sea posible los frames, el javascript o las páginas en flash que no permiten el rastreo / seguimiento de la información por parte del robot en las diferentes páginas o secciones.

Aparte del posicionamiento en buscadores existen otras formas de posicionarse, entres estas estrategias se encuentran:

  • La creación de páginas bien estructuradas y organizadas.
  • Renovación constante de contenidos en las páginas.
  • El registro y participación en foros que se relacionen con el producto o servicio a difundir.
  • Registro en redes sociales como HI5, Facebook, Twitter, debido a la enorme cantidad de personas que hacen uso frecuente de estas redes.

 
CONCLUSION

Ha quedado plenamente demostrado que el marketing en internet es una excelente estrategia para hacer negocios, sin embargo, a pesar de ello, en nuestro país (México) y en nuestro estado(Oaxaca) , el marketing en internet es apenas empleado, tan solo las grandes corporaciones hacen uso intensivo de este tipo de marketing mientras que la pequeñas y medianas empresas  escasamente usan la internet para hacer negocios. Sin embargo, esta situación  representa un reto y una gran oportunidad para los estudiantes de la carrera de Informática,  ya que un informático puede  a través de  la utilización de sus conocimientos hacer que las pequeñas y medianas empresas empleen la red para hacer negocios de una forma más eficiente.


FUENTES:

1)    Mercadotecnia en Internet.  Recuperado el  06 de Marzo del 2010 de http://es.wikipedia.org/wiki/Mercadotecnia_en_Internet

2)    Web Marketing. Recuperado el  06 de Marzo del 2010 de http://www.intermexico.net/web_marketing.htm

3)    Posicionamiento en buscadores. Recuperado el  06 de Marzo del 2010 de
http://es.wikipedia.org/wiki/Posicionamiento_en_buscadores

No hay comentarios:

Publicar un comentario